CREOLE ALBROOK
Sobre Creole Albrook 2014-2015 retorno.
“ALBROOK”
Después de casi 35 años de ausencia, Arístides pinta en la zona revertida de Albrook su último ciclo pictórico, donde recoge el impacto que en él ha tenido el territorio que ayer fue zona de contenciosos con el gobierno americano, zona restituida al gobierno panameño y hoy territorio de especulaciones edilicias, destrucción indiscriminada del ambiente y su biodiversidad.
Estos cuadros pintados en su estudio, ubicado dentro de la ex zona canalera de Albrook, son el fruto de las búsquedas que el artista ha conducido por más de cuatro décadas, con sus Ciclos pictóricos, pues además de desarrollar el tema de la situación actual panameña, los lienzos son una síntesis de la manera pictórica con la cual se ha expresado a través de su brillante carrera.
En esta nueva serie, se nota cómo se incorporan signos, íconos de la cultura consumista, como también narraciones pictóricas populares, mezclando parte del arte Afro panameño, los estilos pre colombinos, las caligrafías de proveniencias chinas, unidas a los retablos del renacimiento florentino, la retórica del arte Pop y conceptual.
Un popurrí de “intenciones” que para Arístides representa la identidad panameña, comprendida como cosmopolita e integradoras de cultura.
Es allí donde se colocan las afirmaciones que el mismo artista suele hacer y decir: “Soy una artista anómalo por trabajar en Ciclos pictóricos, ellos me sirven para proseguir en mi utopía, creer firmemente que podemos crear un estilo de connotaciones panameñas”.
“CREOLE”
Desde el 2004 Arístides focaliza con mucha atención su búsqueda artística, señalando como CRIOLLOS sus series. En ellos se notan la atenta selección de elementos que componen la identidad panameña, como también latinoamericana.
Es así que nacen BANANANA CREOLE 2004, NEW CODEX CRIOLLO 2006, KREOL CREOLE 2010, CRISP CREOLE 2012 y el actual CREOLE ALBROOK 2014 Retorno.
Aparecen narraciones-pictóricas con fuerte acento popular, donde revientan en manera particular aquellos elementos contrastantes entre sí, representaciones de una nueva manera visual.
Con las series CRIOLLAS nos encontramos delante de un significativo intento meritorio, único en su género expresivo, sostenido por una seria búsqueda experimental que hoy podemos apreciar.
“RETORNO”
En esta última serie, Aristides hace énfasis en el título de su serie pictórica. Su regreso al país que lo vio nacer y que él ha celebrado siempre en sus obras.
El retornar y producir sus creaciones en el suelo istmeño, ha sido un maravilloso estimulo que ha dado nueva linfa creativa a sus producciones.